sábado, 24 de noviembre de 2012

ESMA: el megajuicio

El proceso que comienza el miércoles abarca los casos de 789 víctimas. Se juzgará a 68 represores, 14 de los cuales ya fueron condenados el año pasado. Por primera vez, están involucrados tripulantes de los “vuelos de la muerte”.

Por Diego Martínez
/fotos/20121125/notas/na17fo01.jpg
El infierno de la Escuela de Mecánica de la Armada, símbolo universal del terrorismo de Estado en la Argentina, volverá a ser parte del presente durante los próximos dos años. Lejos del tiempo de los cables de Ancla sobre los crímenes que la gran prensa ocultaba, de los relatos de sobrevivientes desde el exilio y de los gritos desgarrados de las Madres de Plaza de Mayo, lejos de la impunidad que siguió al juicio a los ex comandantes y de la larga noche menemista, a un lustro de la ingesta de cianuro que garantizó el silencio del prefecto Héctor Febres y a un año de la primera condena a los asesinos que comandó el almirante Emilio Massera, la ESMA será noticia tal como lo concibieron y exigieron durante décadas los organismos de derechos humanos: mediante un juicio oral y público, con todas las garantías que brinda el Estado de derecho. En el banquillo habrá por primera vez un número de acusados acorde a las dimensiones del que fuera el mayor centro de interrogatorio, tortura y exterminio de la capital argentina, que rendirán cuentas por secuestros, tormentos, violaciones y asesinatos contra casi 800 víctimas entre 1976 y 1983.
El subsuelo de los tribunales de Comodoro Py será el escenario de un verdadero megajuicio con 68 acusados, que incluyen a 56 marinos, cinco prefectos, un coronel retirado del Ejército, tres ex miembros de la Policía Federal, uno del Servicio Penitenciario Federal y dos civiles: el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, alias Teniente Vaca, quien durante años defendió a sus ex compañeros imputados, y un economista de alta alcurnia: Juan Ernesto Alemann, ex funcionario del ministerio de José Alfredo Martínez de Hoz. Faltarían los capellanes de la Iglesia católica y algún enlace de la Fuerza Aérea para abarcar la tipología completa de seres que poblaron voluntariamente la ESMA durante la dictadura. Dos datos para dimensionar: desde que arrancaron los juicios a represores, el mayor número de acusados se registra en Tucumán, con 41, aunque ocho lo siguen por videoconferencia desde la cárcel; el proceso a los jerarcas nazis en Nuremberg tuvo 22 acusados, menos de un tercio de quienes comenzarán a rendir cuentas el miércoles.
Tras los 22 meses de audiencias del primer juicio de la ESMA, que terminó con 16 condenados y dos absueltos por un centenar de casos, el Tribunal Oral Federal N0 5 acusó recibo de un viejo reclamo de los organismos y decidió realizar un proceso que incluya a todos los casos judicializados con epicentro en el centro clandestino de la Armada. Según la información oficial son 789 víctimas, un tercio de las cuales son sobrevivientes. Se estima en 900 el número de testigos que escucharán los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallo-tti, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (sustituto). Algunos “casos”, como se denomina a las víctimas en la jerga judicial, fueron parte del juicio a las juntas militares; otros, como el asesinato de Rodolfo Walsh o el del grupo de familiares y militantes secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz, fueron parte del primer proceso pero volverán a tratarse por la participación de otros represores. Como para el tribunal esos hechos están probados, prescindirán de los testigos de contexto, en línea con las directivas de Casación para agilizar los procesos. Todas las partes, incluidos los defensores, tienen acceso a los DVD con los testimonios del juicio de 2011, que además se reproducirán en audiencias específicas los días que no haya testimoniales. Los sobrevivientes que declararon en el primer juicio oral, en tanto, no tendrán que volver a relatar sus padecimientos en cautiverio y deberán centrarse en sus recuerdos sobre el rol de los acusados.
Un rasgo distintivo del juicio será la acusación por violación al capitán Acosta a partir de una querella presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales en 2007. El TOF-5 ordenó en su sentencia del año pasado abrir una causa específica sobre los delitos contra la integridad sexual, una práctica sistemática y generalizada durante el terrorismo de Estado. Poco antes el juez federal Sergio Torres había procesado a Acosta por violación, figura que rechazó la Cámara Federal, que volvió a calificarla como una tortura más. El único delito que el juez Torres había elevado y que el TOF-5 decidió no incluir es el robo de bienes, que podrá juzgarse en un futuro proceso. Un rasgo no distintivo sino habitual en Comodoro Py y en varios tribunales del país es que sobrevivientes, familiares de víctimas y cualquier persona mayor de 18 años que decida asistir a las audiencias deberá cruzarse en los pasillos de tribunales con los 33 secuestradores, torturadores y asesinos que llegan a juicio en libertad o con arresto domiciliario.
diemar75@gmail.com


Los que nunca fueron juzgados

Por D.M.
La mayor parte de los acusados que llegan a juicio integraron el GT 3.3 pero son grandes desconocidos para la sociedad. Algunos rostros, con bigote reglamentario, se conocen gracias a las fotos que logró sacar de la ESMA el sobreviviente Víctor Basterra. La lista incluye a quienes secundaban a Rubén Chamorro en la dirección de la ESMA, a oficiales de Inteligencia y a guardias de los secuestrados. Más de la mitad están libres o gozan de arresto domiciliario.
- Raúl Jorge González, contraalmirante, subdirector de la ESMA entre julio de 1976 y 1978. Arresto domiciliario.
- Edgardo Aroldo Otero (Honda), contraalmirante, director de la ESMA y comandante del GT 3.3 en 1980. Arresto domiciliario.
- Julio Antonio Torti, vicealmirante, jefe del estado mayor de la Armada en 1978. En libertad.
- Hugo Héctor Siffredi (Pancho), vicealmirante retirado, agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), asistente del capitán Luis D’Imperio. Desde 1980 realizó “tareas especiales de inteligencia” en la agregaduría naval en Francia.
- Mario Pablo Palet, contraalmirante. En libertad.
- Pedro Antonio Santamaría, vicealmirante. En libertad.
- Roque Angel Martello, coronel del Ejército. En libertad.
- Carlos Orlando Generoso (Fragote, Garrido, Agustín), miembro del Servicio Penitenciario Federal, integró el GT 3.3. Apartado del primer juicio por problemas de salud. Arrestado en el hospital naval.
- Claudio Orlando Pittana (Fafá, Roberto Mario Erhardt, Juan Manuel Bravo), oficial de Policía Federal, sector operaciones del GT 3.3.
- Eduardo Morris Girling, contraalmirante, miembro del SIN, jefe de inteligencia del estado mayor de la Armada entre 1980 y 1982. Arresto domiciliario.
- Juan Arturo Alomar (Ariel), capitán de fragata, miembro del GT 3.3 entre 1978 y 1980. Aviador y helicopterista, hizo una carrera similar a la de Julio Poch. En libertad.
- Jorge Manuel Díaz Smith (Luis), miembro de Prefectura, integró los grupos de tareas de la ESMA entre 1979 y 1983.
- Carlos Guillermo Suárez Mason, alias “Hijo de Sam” (por el ex comandante del Primer Cuerpo de Ejército), capitán de fragata, operaciones del GT 3.3. En libertad.
- Roberto Pérez Froio, capitán de navío, director de prensa y difusión de Cancillería en 1977/78. Arresto domiciliario.
- Eugenio Bautista Vilardo, capitán de navío, miembro de la oficina de prensa y difusión de Cancillería. Arresto domiciliario.
- Luis Ambrosio Navarro (Rafael o Wis Navarro), aviador naval, integró el GT 3.3 en 1978 y 1979 con grado de teniente de fragata.
- Randolfo Luis Agusti Scacchi (Tano), capitán de navío.
- Julio César Binotti (Ciscardo, Fernando), oficial retirado de la Armada, miembro del sector operaciones del GT 3.3 desde 1981. Basterra lo fotografió disfrazado de policía. En libertad.
- Miguel Enrique Clements (Goyo), capitán de fragata, sector operaciones del GT 3.3 en 1981 y 1982.
- Hugo Enrique Damario (Carlos, Jirafa), capitán de navío, miembro del sector operaciones del GT 3.3 y del área de prensa de Cancillería en 1978 y 1979. En libertad.
- Carlos Eduardo Daviou (Justo), capitán de navío, miembro del sector operaciones del GT 3.3. El ex capitán Scilingo lo menciono entre quienes participaron de vuelos de la muerte. En libertad.
- Francisco Armando Di Paola (Chino), capitán de fragata, actuó en operaciones, logística y personal de la ESMA entre 1979 y 1981.
- Carlos Jaime Fraguio, contraalmirante, ex director de personal naval en 1976. Arresto domiciliario.
- Miguel Angel García Velazco, capitán de navío, miembro del GT 3.3. Arresto domiciliario.
- Oscar Rubén Lanzón (Horacio Guratti), capitán de navío, actuó en el sector inteligencia del GT 3.3 y del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA).
- Ricardo Jorge Lynch Jones (Panceta), capitán de fragata, sector operaciones del GT 3.3 en 1977. Durante su indagatoria sugirió que quien actuó en la ESMA fue su hermano, que había fallecido. Arresto domiciliario.
- Rogelio José Martínez Pizarro (Tommy), capitán de fragata médico.
- Guillermo Horacio Pazos (Esteban), capitán de navío, contador, jefe de logística del GT 3.3 entre 1978 y 1981.
- Francisco Lucio Rioja (Fibra, Jirafa), capitán de navío, miembro del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). En libertad.
- Miguel Angel Alberto Rodríguez (Angel, Luis Hidalgo, Castro Cisneros), capitán de fragata, jefe de logística del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA) entre 1981 y 1982.
- Rodolfo Oscar Cionchi (Gordo Tomás), capitán de navío, miembro de operaciones e inteligencia del GT 3.3 entre 1978 y 1980.
- Daniel Humberto Baucero (Carlos, Narigón, Garbossa), suboficial mayor, miembro del GOEA en 1980/83. En libertad.
- Daniel Néstor Cuomo (Danilo), suboficial naval, integró el GT 3.3 entre 1978 y 1982.
- Juan de Dios Daer (Oscar), suboficial naval, integró el GT 3.3 en 1982. En libertad.
- Orlando González (Hormiga, Miguel), suboficial naval, fue auxiliar del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). En libertad.
- Héctor Francisco Polchi (Cholo, Román), suboficial naval, sector logística del GT 3.3 de 1979 a 1983. Basterra lo fotografió disfrazado de policía. En libertad.
- Paulino Oscar Altamira (Alfredo Tamburrini), suboficial de la Armada, guardia y miembro del área operaciones del GT 3.3.
- Antonio Rosario Pereyra (Leonardo, Elías Sisro), suboficial principal, operaciones del GT en 1981 y 1982.
- Carlos Gailán (Pedro Bolita), suboficial naval, ex jefe de guardias de la ESMA. Junto con el prefecto Héctor Febres se encargaba de retirar de la ESMA a los niños nacidos en cautiverio. Participaba de los “traslados”.
- Víctor Roberto Olivera (Lindoro), suboficial naval, guardia en la ESMA.
- Víctor Francisco Cardo (Morrón, Pedro, Perro Verde), suboficial naval, guardia en la ESMA.
Fotos sacadas en la ESMA por Víctor Basterra y publicadas en la página del Instituto Espacio para la Memoria.

Los que vuelven al banquillo

Por D.M.
Condenado primero por su faena en la ESMA y este año por el robo de bebés, el capitán Jorge Eduardo Acosta se sentará por tercera vez entre los acusados. La novedad para el inmutable Tigre es que deberá rendir cuentas por violar a mujeres en cautiverio. Volverán a acompañarlo los otros trece condenados y los dos absueltos del primer juicio. No estarán porque murieron tras la condena el ex mayor del Ejército Julio César Coronel (Maco) y el almirante Oscar Antonio Montes, ex canciller de la dictadura. También murió a tiempo el almirante Alberto Gabriel Vigo, que estaba incluido en la elevación a juicio del juez federal Sergio Torres. Otros dos condenados y un absuelto por el plan sistemático serán juzgados ahora por su rol en la ESMA.
- Jorge Acosta (Tigre, Aníbal, Santiago), capitán de corbeta, ex jefe de Inteligencia del GT 3.3 entre 1976 y 1979. Condenado a prisión perpetua en el primer juicio de la ESMA y a 30 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés. Será juzgado por primera vez por violar a secuestradas.
- Alfredo Astiz (Cuervo, Angel, Rubio, Gustavo Niño), ex teniente de fragata (dado de baja por ufanarse de su capacidad para asesinar), famoso por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo y por rendirse en Malvinas. Condenado a prisión perpetua.
- Ricardo Miguel Cavallo (Sérpico, Miguel Angel, Marcelo Carrasco), capitán de corbeta. Identificado por sobrevivientes en México, fue detenido en 2000 mientras intentaba huir a la Argentina. Fue extraditado primero a España y en 2008 a la Argentina. Condenado a prisión perpetua.
- Adolfo Miguel Donda (Gerónimo, Palito, Chiche), capitán de fragata, ex jefe de Operaciones del GT 3.3 entre 1978 y 1980. Luego fue segundo jefe de Inteligencia. Su hermano y su cuñada estuvieron en cautiverio en la ESMA. Condenado a prisión perpetua.
- Alberto Eduardo González (Gato, Luis, Oscar Paz Alara), capitán de corbeta, integró el sector inteligencia del GT 3.3. Desde 1978 estuvo en Cancillería y desde 1980 en la embajada argentina en Londres. Condenado a prisión perpetua.
- Antonio Pernías (Martín, Rata, Trueno), capitán de fragata. Tuvo a su cargo la “Pecera”, donde los cautivos hacían trabajo esclavo, y fue enviado al “Centro Piloto” de París. Su padre facilitó una casaquinta de Del Viso como “casa operativa” de la ESMA. Condenado a prisión perpetua.
- Jorge Carlos Radice (Gabriel, Ruger, Juan Héctor Ríos), teniente de fragata, integró el sector Inteligencia y luego logística del GT 3.3. Luego fue secretario de Emilio Massera. Supo ufanarse de ser “el mejor francotirador” de la patota. Condenado a prisión perpetua.
- Néstor Omar Savio (Halcón, Norberto), capitán de fragata, integró los sectores operaciones y logística del GT 3.3. Condenado a prisión perpetua.
- Raúl Enrique Scheller (Mariano, Pingüino, Miranda, Schelling), capitán de navío, integró el sector operaciones del GT 3.3 y luego el Copece, centro de documentación de la Armada. Condenado a prisión perpetua.
- Ernesto Frimon Weber (220 o Boero). Oficial de la Policía Federal, dio cátedra a los marinos sobre uso de la picana eléctrica. Condenado a prisión perpetua (domiciliaria).
- Juan Carlos Fotea Dineri (Lobo, Fernando), sargento de la Policía Federal, integró el sector operaciones del GT 3.3. Condenado a 25 años de prisión.
- Manuel Jacinto García Tallada, contraalmirante. Jefe del estado mayor de la Armada en 1976 y de la Fuerza de Tareas 3 en 1977. Condenado a 25 años de prisión. Arresto domiciliario.
- Carlos Octavio Capdevila (Tommy), médico y capitán de fragata. Integró el departamento de sanidad de la ESMA y atendió a secuestradas embarazadas que tuvieron a sus hijos en cautiverio. Condenado a veinte años de prisión.
- Juan Antonio Azic (Piraña, Freddy, Claudio), suboficial principal de Prefectura, integró el sector operaciones del GT 3.3. Se apropió de Victoria Donda y de Carla Silvana Ruiz Dameri, nacidas en cautiverio en la ESMA. Condenado a 18 años de prisión.
- Pablo Eduardo García Velazco (Dante), capitán de corbeta, integrante del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Absuelto en el primer juicio de ESMA. Arresto domiciliario.
- Juan Carlos Rolón (Juan, Niño), capitán de fragata, ex miembro del sector inteligencia del GT 3.3. Absuelto en el primer juicio (sólo fue juzgado por el asesinato de Rodolfo Walsh y los secuestros del grupo de la Santa Cruz).
- Antonio Vañek, vicealmirante. Fue comandante de Operaciones Navales en 1977 y parte de 1978. Luego fue jefe del Estado Mayor de la Armada. Condenado a 40 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés. Arresto domiciliario.
- Jorge Luis Magnacco (Tommy), capitán de navío, ginecólogo en el Hospital Naval, autoridad sobre la maternidad clandestina de la ESMA. Condenado en 2005 por su participación en la apropiación de Guillermo Pérez, nacido durante el cautiverio de su mamá en la ESMA, y luego por el plan sistemático de robo de bebés.
- Rubén Oscar Franco. Almirante retirado, fue el último jefe de la Armada en dictadura. Integró la junta militar que dio por muertos a los desaparecidos. Antes fue jefe del Grupo Operativo Especial de la Armada (GOEA). Fue absuelto en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés, a quienes dio por muertos por decreto. En libertad.


Los vuelos a juicio

Por D.M.
Los vuelos de la muerte llegan a juicio. Si bien hubo condenas por víctimas como Floreal Avellaneda o el grupo de la Santa Cruz, cuyos cuerpos aparecieron en costas rioplatenses, nunca antes se juzgó en el país a pilotos o tripulantes por participar específicamente en los vuelos. El caso que más expectativas despierta en la prensa internacional es el de Julio Alberto Poch, quien confesó sus crímenes ante colegas de la aerolínea holandese Transavia, que lo denunciaron en los pagos de la princesa Zorreguieta. A partir de la investigación del Reino de los Países Bajos, Poch fue detenido en España y extraditado. El capitán Emir Sisul Hess relató ante allegados que los secuestrados adormecidos "caían como hormiguitas". La investigación que confirmó sus dichos concluyó en 2005 y se desarchivó en 2009, cuando PáginaI12 publicó su historia. El suboficial naval y mecánico Rubén Ricardo Ormello relató su actuación en los vuelos en los años '80 ante compañeros de trabajo. Los ex prefectos Enrique De Saint George, Mario Arru y Alejandro D'Agostino fueron identificados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación como tripulantes del vuelo en el fueron ejecutadas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, las fundadoras de Madres y el grupo de la Santa Cruz. Según la planilla, el Skyvan PA-51 de Prefectura despegó de aeroparque el 14 de diciembre de 1977 a las 21.30, dos horas después del montaje ideado por el Tigre Acosta para inmortalizar a las monjas francesas con una bandera de Montoneros. El avión voló tres horas y diez minutos, y regresó sin escalas al punto de partida. Seis días después aparecieron los restos de Duquet.





miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ordenan 35 detenciones en San Rafael

Por Diego Martínez
/fotos/20121121/notas/na08fo02.jpg
El ex policía Oscar Raúl Pérez fue funcionario del área de Seguridad del municipio de San Rafael hasta 2009. Su ex compañero de tareas Daniel Ernesto Huajardo seguía activo hasta estos días en una defensoría ante la Justicia Federal. El periodista Edgar Martín Ferreyra trabajó hasta hace dos años en la radio pública LV4. Los tres están ahora detenidos por orden del juez federal Eduardo Ariel Puigdengolas, imputados por delitos de lesa humanidad en San Rafael durante la última dictadura. Las órdenes de detención abarcan a 35 imputados e incluyen al ex policía Hugo Ramón Trentini, condenado en los ’90 por el asesinato del estudiante Sebastián Bordón, y al ex sacerdote Franco Revérberi, que huyó a Italia luego de que trascendiera su actuación durante la represión ilegal y sobre quien pesa una orden de captura internacional. En la misma causa sigue prófugo el ex intendente de la dictadura Luis Alberto Stuhldreher, por cuya captura se ofrecen cien mil pesos de recompensa para quien aporte información.
Las detenciones de represores de San Rafael se producen en un contexto de creciente actividad de los nostálgicos de la capucha en Cuyo. A principios de agosto, un día antes del comienzo del tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, fue amenazado de muerte el juez Roberto Burad, miembro del tribunal oral. Luego comenzó una campaña de desprestigio contra el abogado Diego Lavado, apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). La campaña, con afiches en las calles, se extendió luego al fiscal federal Dante Vega y a los abogados querellantes Alfredo Guevara y Pablo Salinas. Las amenazas siguieron por el periodista Gustavo De Marinis, hermano de una desaparecida. El lunes pasado, unos desconocidos destruyeron las placas de mármol que recuerdan a las víctimas del terrorismo estatal frente a los tribunales federales de Mendoza. La sucesión de ataques fue denunciada por las respectivas víctimas. El abogado Lavado hizo públicas ayer sus sospechas sobre el fiscal de Cámara Javier Pascua como posible instigador de varios de los ataques.
Las capturas que el juez Puigdengolas ordenó esta semana fueron pedidas hace un mes por el fiscal general Omar Palermo y los fiscales federales Dante Vega y Francisco Maldonado. Hasta ayer se habían concretado diez. Uno de los flamantes detenidos con bueno vínculos en los círculos de poder locales es el ex policía Oscar Raúl Pérez, ex jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la delegación San Rafael de la policía mendocina entre 1975 y 1978. Mendoza On Line recordó ayer que Pérez llegó a ser jefe de policía en plena democracia, que es “una persona muy influyente” en la fuerza y que hasta 2009 reportó como funcionario del gobierno municipal en el área de Seguridad. Gendarmería rodeó el lunes la manzana en donde vivía, en el Barrio Policial, en tanto agentes de la Policía Federal lo trasladaron a tribunales.
El oficial subinspector Hugo Ramón Trentini, ex guardia del centro de detención clandestino que funcionó en la seccional 32ª, es más conocido por su prontuario en democracia: fue el responsable de la comisaría 38ª de San Rafael, de la cual “huyó” en 1997 Sebastián Bordón, cuyo cadáver apareció días después. El periodista Jorge Hirschbrand recordó ayer que en 1976, un año antes de aprobar el curso de “Instrucción Contrasubversiva”, Trentini estaba de turno en la seccional donde se fraguó la liberación de Francisco Tripiana, uno de los primeros desaparecidos de Mendoza. Veinte años después, su nombre reapareció en otra historia de ficción para encubrir otro asesinato, el de Bordón, por el que terminó condenado.
El suboficial mayor Edgar Martín Ferreyra, ex miembro de la Sección Inteligencia 144 de San Rafael y ex agente de la SIDE, condujo hasta hace dos años un programa folklórico en LV4. Ferreyra llegó a ser premiado en 2009 como “ciudadano distinguido” por la municipalidad de San Rafael. El conocimiento sobre su pasado le impidió cosechar un año después la “Distinción Sanmartiniana” en la legislatura local. La orden de captura internacional del cura Franco Revérberi, ex capellán con grado de capitán, se firmó hace dos semanas. Su nombre asociado a sesiones de tortura surgió en el primer juicio oral en San Rafael. Cuando fiscales y querellantes pidieron que se lo investigara, el sacerdote huyó a Italia.
Entre lunes y martes también fueron detenidos el ex comisario Luis Juan Edgardo Graín, el oficial principal Orlando Gerardo Gutiérrez –que también hizo el curso de “Contrasubversión” en 1976–, el ex subcomisario de la comisaría 8ª Isidro Freire, el ex subcomisario Daniel Navarro Frías y el ex comisario Ciro Isidro Maza Correa. “Estoy gratamente sorprendido por la cantidad de detenciones”, afirmó Mariano Tripiana, querellante y miembro de Hijos San Rafael. “Es muy importante que no queden impunes, que no puedan seguir caminando por las calles y actuando desde distintos espacios contra el proceso de justicia”, explicó.